El soúsafono, también conocido como sousafón, es un tipo de tuba utilizado en las danzas populares, de marcha y populares. El soúsafono se desarolló durante la década de 1980 por parte de J.W. Pepper a petición de Sousa, que no estaba satisfecho con las tubas utilizadas por aquella época en la banda de los Marines. Los primeros sousáfonos tenían campanas verticales y hoy se los conoce como "recogedores de lluvia". Sousa quería una tuba que dirigiese el sonido hacia arriba (por encima de la banda) y que tuviese un sonido lleno y cálido.
La sanza es un instrumento musical muy extendido en el continente africano. Este idiófono tiene un juego de laminillas de distinta longitud y distinto material. Se sujeta con las dos manos y se toca con los dedos pulgares.
El sitar es un instrumento de procedencia india, de cuerda pulsada y que tiene semejanza a la guitarra, al banjo, al laúd, etc. Tiene sonido metalizado y generalmente, se utilizan glissandos. El sitar es algo más pequeño que el antiguo "saraswati vina", el otro instrumento de cuerda importante indio, está fabricado con dura madera de teca.
El thavil es un tambor de doble parche procedente de India. Está formado por un cilindro de madera con dos aros de tubo, el parche más pequeño se deja flojo para que suene más grave al tocarlo con una baqueta, en cambio, el parche grande se tensa y se toca con los dedos.
El birimbao es un instrumento pequeño, que consiste en una herradura de hierro que lleva en su centro sujeta en una lengüeta de acero que se hace vibrar con el dedo índice de la mano.
La balalaika es un instrumento de origen ruso, su forma es triangular, con una pequeña boca de resonancia cerca de la esquina superior de la tapa, un mástil largo y tres cuerdas de metal. Existen varios tipos de instrumentos balalaikas dependiendo de sus tamaños. En su país de procedencia, Rusia, estaba prohibido dicho instrumento debido a que había gente que lo usaba de una forma mala.
El rebab es un instrumento de cuerda frotada, que se forma por una caja de resonancia pequeña, cuyo frente es cubierto con una membrana de pergamino o piel de oveja, un mástil largo y el arco suele ser un poco curvado. Sus cuerdas varían de número, pueden ser de una a tres cuerdas.
El helicón es un instrumento de viento metal, predecesor del sousafón con forma circular. Una característica distintiva del helicón es que es un diámetro menor a la cavidad en espiral que forma el cuerpo del instrumento.
El fliscorno es un instrumento de viento metal, con gran parecido a la trompeta. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte de la boquilla a partir de la columna del aire.
El ukelele es un instrumento de cuerdas pulsadas, en concreto, cuatro cuerdas, originario de Hawaii.
SALUDOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario